18/8/17

Crónica Celsius232 2017 : ¿Qué tal ha sido este año?

Hace unas semanas (más de las que deberían haber sido) estuve en Avilés, Asturias, para el Festival Celsius232, que celebraba este año su edición número seis. Es un festival al que llevo asistiendo cuatro años, desde su tercera edición y al que le he cogido mucho cariño. Tanto, que no me lo pierdo desde entonces. Este Festival de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción ha conseguido volver fiel a él a mucha de la gente que lo ha visitado, lo cuál es lo más difícil de conseguir en un festival. Hace un tiempo hice ya una crónica de este festival que podéis leer aquí. Este año, quiero comentar el festival en general, en vez de ir describiendo todo lo que iba haciendo durante los cuatro días que dura. Dicho esto, empiezo con la crónica.



Fechas y localización

El Festival Celsius ha transcurrido entre los días 19 y 22 de Julio de este año 2017. Las fechas me parecen mejores que las del primer Celsius232 al que fui. Los hoteles suben los precios en Agosto y se agradece que hayan ido adelantando un poco las fechas. Además, avisaron de las fechas con mucha antelación, lo que permitió que pudiera organizar bastante bien el viaje. El programa siguen tardando mucho en sacarlo, lo que ha hecho que me perdiera una presentación que me interesaba mucho. Ya sabía que sacan el programa con poca antelación, así que el problema ha sido mío. 

Cómo he dicho antes, el festival transcurre enteramente en Avilés, una ciudad asturiana (eso sin contar los eventos que tienen lugar antes del Celsius en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid) y esto tiene cosas buenas y cosas malas. Por un lado, en Avilés no hay nada especialmente interesante, está lejísimos y hay que tener un cierto presupuesto para desplazarse hasta allá. Por otro lado, te evitas las aglomeraciones de gente que verías en ciudades cómo Madrid o Barcelona; aunque este año ha habido gente a punta pala; te evitas también el calor y se come muy bien, para que negarlo. Teniendo esto en cuenta, hay que pensar si te merece la pena ir según que autores, por ejemplo, el año pasado; después de que cancelaran a Morcoock y a Bacigalupi, me pensé muy seriamente anular el viaje.

Invitados extranjeros

En muchos Celsius232 me ha parecido que desaprovechaban la visita de algún autor, en este año ha vuelto a pasar con Ian Whates. Eso sí, a Joe Hill lo han explotado a base de bien. Este autor ha tenido cuatro eventos en todo el Celsius232. Todos interesantísimos. Además de Ian Whates y Joe Hill, en este festival hemos tenido a Ann Leckie, Lisa Tuttle, Mike Carey, Jasper Fforde, Joe Abercrombie y Jay Asher. Los nombres más potentes han sido Jay Asher, escritor de la novela en la que se ha basado la serie de tv Por trece razones, y Joe Hill, escritor de una novela que se ha llevado al cine y del famoso cómic Locke&Key. Además, el resto de autores extranjeros despertaban fácilmente el interés del público. Mike Carey es el creador del cómic de Lucifer, basado en el personaje de Sandman. Ann Leckie sorprendió mucho hace unos años con su novela Justicia Auxiliar que se llevó premios allá a dónde iba. Lisa Tuttle es otra escritora de Ciencia Ficción que tiene de las ideas más originales en literatura de género ahora mismo. Joe Abercrombie, famoso por su Fantasía Sucia, es un habitual del festival, y sin él definitivamente no es lo mismo. Jasper Fforde era el único escritor que me era totalmente desconocido pero, después de su charla estoy más que abierta a leer sus novelas. Por último, Ian Whates repite en el Celsius después de dejarnos a todos con ganas de leerle en el anterior festival al que asistió.

Todos estos autores, son traducidos por Diego García, uno de los organizadores del festival que hace muy amena la traducción de los autores.

En resumen, invitados potentes y muy sonados dentro del género. Para mí, Jay Asher no pintaba mucho en el Celsius232 pero, bueno, es mi opinión.

Invitados nacionales

También ha estado bien dotado de escritores patrios este Celsius. Elia Barceló ha repetido en el Celsius, no olvidemos que es la escritora española más representativa que tenemos en literatura de género. También estuvo Juan Jacinto Muñoz Rengel, un escritor que parece que ha escrito alguna que otra obra maestra. Y hay muchos otros nombres, algunos que cabe destacar : Concha Perea, Pablo Bueno, Felicidad Martínez, Marc Pastor, Emilio Bueso, Guillem López, Ricard Ruíz, César Mallorquí y un largo etcétera. Este festival está lleno de escritores nacionales y el Celsius es un lugar fantástico para descubrirlos a todos. 

Presentaciones, encuentros y charlas

Lo que más hay en el Celsius232 son presentaciones de libros. Durante los cuatro días hay presentaciones de libros mañana y tarde. Estas presentaciones coinciden con frecuencia con otros eventos más grandes, por lo que suelen tener menor afluencia. Eso sí, el Viernes o el Sábado, ya puedes estar temprano en la carpa o hacerte a la idea de escuchar las presentaciones de pie. Las presentaciones suelen tener poca chicha, ya que duran entre 20 y 40 minutos. 

Algunas presentaciones que puedo destacar son: la de Transcrepuscular de Emilio Bueso, la de Algo, ahí fuera, de Bruno Arpaia, Faristha de Marc Pastor, la de Lisa Tuttle, la de Humor en la literatura de género nacional (que debió de ser una pasada), la de Luna de Lobos de Ian Macdonald y Arañas de Marte de Guillem López. Lo dicho, merece la pena asistir para conocer a los autores pero, a mi parecer son más interesantes los encuentros y las mesas redondas, sobre todo por su duración más larga.



En cuánto a los encuentros, para mí son lo que más espero junto a algunas mesas redondas.  Los encuentros fueron con los autores más potentes del festival. Es en estos encuentros y en estas charlas dónde se puede profundizar un poco más en la carrera del escritor, en su proceso de escritura, etc… Todos los encuentros a los que acudí estuvieron de fábula. Puedo destacar el de Joe Hill, el de Juan Jacinto Muñoz y el de Ann Leckie. 

Firmas

De nuevo, han hecho que sea bastante complicado conseguir las firmas si te interesa asistir a las charlas. Básicamente, hay que salir corriendo del auditorio para no perderte la siguiente charla. Sigo diciendo que, a los autores con cierto número de seguidores, deberían de darles un par de horas de firmas un día por la mañana. Es algo que veo relativamente fácil de hacer. En la tercera edición del Festival se hizo dando números. No hace falta repartir números pero, sí dar la opción de conseguir la firma a una hora que no sea inmediatamente después de la charla de dicho escritor. Por ejemplo, yo me he quedado sin la firma de Concepción Perea porque la sesión era durante una charla de Joe Hill que me interesaba. 

Por otro lado, es relativamente fácil conseguir la firma del autor sin hacer cola, simplemente encontrándotelo por ahí pero, esto es más fácil con autores nacionales, ya que a los internacionales están haciendo entrevistas parte del tiempo que pasan en el festival. Además, en las sesiones de firmas, es bastante sencillo también conseguir una foto con tu escritor favorito. Esto es un plus porque, por ejemplo, en la Feria del Libro de Madrid, esta opción es poco frecuente. Y también puedes hablar un poquito con los autores, lo cuál se agradece mucho. 

Actividades paralelas

Además de la literatura, el Celsius tiene toda una serie de eventos que se centran en otros temas.

Letras y Bits es una jornada dedicada a los videojuegos. Este año, ha tenido dos invitados de lujo Rhianna Pratchett y Dave Grossman que han dado algunas charlas muy interesantes.

La Escuela Asturiana de Esgrima Antigua. Hace demostraciones y talleres por las tardes y es un gustazo verlos, lástima que coincidan siempre con charlas a las que quiero asistir.

En el Celsius232 se han celebrado, por segunda vez, las Jornadas Doblaje Asturianas. Aunque el doblaje no es un tema que me interese especialmente, la verdad es que suelen traer a gente que potente a estas jornadas. Este año no ha sido distinto. En especial me gustó la primera parte de la jornada, “Dando voz y alma al protagonista de un videojuego”.

Desde hace un par de años, se ha dado un papel más importante al Cosplay. Este año se han hecho unas jornadas que incluían un taller. Por un lado está muy chulo, por otro, llevo viendo a los cosplayers repetir el traje 3 o 4 años seguidos, lo que hace que pierda bastante el interés. Probablemente esto no le ocurra a alguien que muestre verdadera pasión por el Cosplay.

Terror poético y teatral llena el Celsius por la noche gracias a los Hijos de Mary Shelley. Este año no he podido asistir a ninguno de sus actos pero, las veces anteriores que he podido ir ha sido una gozada.

Las Series de Nuestra Vida. De esta actividad puedo comentar aún menos que de las anteriores. Sé que había una charla de Pokemón; a la que me quedé con ganas de ir; y otra de la serie V, la cuál no he visto. Otros años he podido ir a alguna charla y ha sido entretenido escuchar curiosidades de alguna de las series de mi infancia. 

Siempre me ha interesado el mundo del rol pero, nunca he sido capaz de introducirme en él porque no conozco a gente que tenga este hobby. Este año no ha sido distinto, aunque la charla de Rol en digital me interesaba no he podido asistir. Además de charlas, había un rinconcito para poder echarse unas partidas, lo cuál mola. 

El Festival Celsius232 es un festival para todos los públicos. Hay multitud de actividades para los más peques, así cómo eventos centrados en la literatura juvenil. Siempre me ha parecido estupendo que el festival no se cierre a ningún público.

Para acabar, hay que mencionar el Taller Literario del Celsius que ha tenido su primera edición este año de mano de Gabriela Campbell. Me encanta que se haya incluido esta actividad en un festival tan centrado en la literatura. 

Stands

Es decir, esas adorables casetas de madera que te sacarán vilmente el dinero. Menos mal que hacen si no todos, la mayoría, un 10% de descuento en los libros. Pero, no solo de libros se alimenta el friki y hay muchísimo merchandising en los diferentes stands, además de algunos ilustradores vendiendo sus trabajos artesanales. 



Por norma general,  los stands suelen repetir en el Celsius, será que venden muy bien. Aunque este año ha habido algunas nuevas incorporaciones. Recóndita Rick tenía unos dragones que daban muchas ganas adoptar. También había una pequeña editorial de autopublicados llamada Neuh que se estrenaba en el festival compartiendo stand con la, también recién nacida, editorial Cerbero. 

Cada vez hay más variedad en los stands pero, no se pierden aquellos que fueron a aquellas primeras ediciones del Celsius.



Me dejo muchísimas cosas en el tintero pero, creo que ya os podéis hacer una idea de cómo es este festival. Tiene un plantel de invitados más que interesante. Para el año que viene ya están anunciados Joe Abercrombie (obviously) y Tad Williams (tengo seis libros suyos, voy a necesitar una maleta muy grande el año que viene). En ningún otro sitio vas a tener a los autores tan cerca cómo en el Celsius232. Si bien, creo que se exagera esto bastante. A no ser que tengas contactos, no vas a acabar de copas con Joe Abercrombie, ya te lo digo yo. Por otro lado, es una oportunidad mucho más cercana de conocer a tus ídolos. Eso sí, la gente es muy abierta y puedes interactuar con bastante facilidad con cientos de personas que tienen unos gustos que encajan con los tuyos, es más fácil que en cualquier otro evento de esta índole que se me ocurra. Este año he tenido la oportunidad de conocer a varias personas que me hacía mucha ilusión poner cara.

Sin nada más que decir, nos vemos el año que viene en el Celsius232. 

Otras crónicas


¿Dónde ver las presentaciones?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que a nadie le gusta el spam. Si el comentario no es respetuoso o es spam no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...