25/5/17

Reseña La Guía del Autoestopista Galáctico

Título: La Guía del Autoestopista Galáctico



Título original: The Hitchhiker's Guide to the Galaxy


Autor: Douglas Adams


Fecha de publicación: 1979


Fecha de publicación de esta edición: 2008


Editorial: Anagrama

Nº de págs.: 296

Precio: 8,90€

Opinión personal: Hoy, día 25 de mayo, se celebra el Día del Orgullo Friki y el Día de la Toalla. De esta novela deriva lo del "Día de la Toalla" y por eso os traigo esta reseña en esta fecha tan señalada, o algo así.

Esta obra empezó como una novela radiofónica y de ahí, surgieron esta novela y otras cuatro que conforman una saga. Además, ha dado lugar a un montón de adaptaciones, la más conocida es su película, de la que se incluye bastante material en esta edición de Anagrama.

En este clásico de la Ciencia Ficción se narran las absurdas peripecias de Arthur Dent, un inglés de lo más normal, en el espacio después de que su casa y su planeta sean demolidos para construir una carretera. Salvado por su amigo, Ford Prefect, un alienígena que estaba de paso por la Tierra mientras trabajaba en la actualización de su obra, La Guía del Autoestopista Galáctico.

La novela es puro humor, siendo así una obra de Ciencia Ficción para todos los públicos. Aunque, si no pillas el sentido del humor del autor, pasa a ser una novela bastante pesada. La novela es parodia y crítica social a la vez. El humor inteligente, irónico y crítico del autor te sacará carcajadas sin despeinarse. Douglas Adams se ríe de absolutamente todo con mucho arte.

Por otro lado, el autor crea unos personajes bien caracterizados, aunque sin una profundidad remarcada, pero no es que les haga falta. Los personajes cumplen su función y se les acaba cogiendo cariño por lo cómicos que son. Un personaje especialmente remarcable es Marvin, el androide más inteligente de toda la galaxia que no dejar de lamentarse de su existencia y de soltar comentarios sarcásticos cada vez que tiene ocasión.

El problema que le veo a esta novela es que no tiene una trama continua, si no que es una constante locura que se va sucediendo de manera espontánea. Esto ha hecho que sea tan difícil de adaptar al cine. Me cuesta creer que haya podido hilar bien cinco novelas tal y cómo desarrolla la primera. Aún no he podido zambullirme en ellas, pero he leído que va perdiendo frescura y coherencia hacia la cuarta novela de esta, cómo Douglas la llama, "trilogía en cinco partes". Sin esas críticas al gobierno, a la Ciencia y al ser humano en general, creo que la novela no habría llegado a convertirse en el clásico que es hoy día.


En resumen, La Guía del Autoestopista Galáctico es una novela muy recomendable que debería leer todo friki, aunque sea para entender la referencia del Día de la Toalla. Una novela muy cortita y divertida que se lee en un rato. Está llena de cinismo y crítica social, además de un hilarante humor inglés. Os invito a adentraros en las absurdas aventuras espaciales de Arthur Dent, pero acordaros de llevar una toalla.


¡Feliz Día del Orgullo Friki!


3 comentarios :

  1. A mi me encantó "La guía..." y este año coincide que el 25 de mayo fue un "jueves"... el día del fin de la Tierra

    ResponderEliminar
  2. Hola, hace tiempo que quiero leer este libro, y en cuanto pueda, lo haré. Por lo que cuentas, creo que podría gustarme bastante :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La primera vez que te visito, y no la última :)
    Me encantó este libro, ¡¡lo disfruté un montón!!
    ¡Me alegro que lo hayas disfrutado!

    Te espero, si quieres, en el blog ;)
    ¡Un abrazo!

    A.Turquoise

    ResponderEliminar

Recuerda que a nadie le gusta el spam. Si el comentario no es respetuoso o es spam no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...