17/10/16

Top 5 libros escritos por mujeres

Con motivo de la iniciativa Leemos a mujeres en Octubre, de la que ya he hablado en mi blog recientemente, he decidido traer algunas recomendaciones para el mismo. Además, aprovechando que hoy, 17 de octubre, es la primera edición del Día de las Escritoras he esperado para publicar este post hasta hoy. Esta iniciativa nace para denunciar la desigualdad que sufre el sexo femenino en el ámbito literario y darle la notoriedad que se merece. Y aunque, me parece ridículo que siga haciendo falta este tipo de reivindicaciones, solo hay que darse un paseo por una librería o contar el número de mujeres que han recibido el Premio Nobel de Literatura para darse cuenta de que reivindicar la Literatura femenina hace mucha falta.

He pensado en cinco novelas de escritoras pondría en un top sin dudar y estas son las que se me han ocurrido. Es un top, pero prefiero que os lo toméis como simples recomendaciones pues no me he pasado horas y horas cabilando sobre ello. 

La mejor forma de que la Literatura escrita por mujeres cobre notoriedad es leyéndola. Así que, aquí están cinco libros escritos por mujeres que, en mi opinión, no deberías perderte.

histora rey transparenteLa historia del Rey Transparente de Rosa Montero. Este libro fue muy sonado cuándo salió, en 2005, pero me da la impresión de que ha quedado algo olvidado. Esta novela histórica fue un best-seller en su momento es más,tuvo unas cuantas reediciones. Es una novela histórica con muchos elementos fantásticos. Y se sitúa en el siglo XII en el sur de Francia. La protagonista, Leola, sufre una serie de traspiés debido a una guerra y decide ponerse la armadura de un caído en combate y hacerse pasar por un hombre para sobrevivir. Es una historia maravillosa contada en primera persona por la protagonista. Uno de mis libros favoritos sin ninguna duda y con una cierta reivindicación femenina a través de su protagonista.

Naves de la magia hobb

Las naves de la magia de Robin Hobb. Robin Hobb probablemente sea mi escritora de Literatura Fantástica favorita. Lo lógico sería recomendar el primer libro de su trilogía el Vatídico pero, aún no lo he leído, es una de mis lecturas para la iniciativa Leemos autoras en Octubre. El caso es que la trilogía de las Leyes del Mar fue una lectura que me maravilló. Los personajes tienen unas evoluciones estupendas. Es una novela muy coral y tiene personajes que creo que me van a acompañar toda la vida. El mundo que crea la autora es espectacular, tiene vida propia. Es una novela en la que el tema de la navegación es el principal y con ello el de la piratería pero, tiene política, filosofía, amor, etc...  En este mundo que crea hay un elemento muy destacado que son las naos redivivas, unos barcos que cobran vida debido a la madera de la que están hechos y que dan una ventaja considerable en el mar. Solo puedo deciros que lo leáis, además lo acaban de reeditar pues ha estado descatalogado algunos años. 

una luz extraña nancy kress
Una luz extraña de Nancy Kress. Al buscar algún libro de Ciencia Ficción que recomendar me he dado cuenta de que solo he leído CUATRO libros escritos por mujeres de este género. El dato me ha sorprendido, pero no lo es tanto cuándo yo, dentro de este género, intento leer siempre clásicos y creo que a todos solo se nos ocurre un nombre femenino sonado cuándo hablamos de Ciencia Ficción Clásica, el de Ursula K. Le Guin. Este mes es un buen momento para intentar ponerle remedio a esto. Por ahora voy a recomendaros a una escritora de Ciencia Ficción que está descatalogada en España, aunque podéis encontrar sus libros en tiendas de segunda mano. Leí a Nancy Kress por primera vez con motivo de su visita al Festival Celsius 232 de 2015. Cómo me ocurre con Robin Hobb, me gustaría recomendaros más su trilogía de los Insomnes que parece más interesante, pero de esta solo he leído la novela corta que da pie a la trilogía. En cualquier caso, Una luz extraña es una novela que me pareció fascinante. Poniéndolo simple, es un experimento por parte de unos extraterrestres que quieren resolver la Paradoja Central. Esta consiste en que ninguna otra especie en el universo ha conseguido una tecnología que permitiera viajar por las estrellas cuándo esta especie ejercía violencia intraespecie. La novela es una auténtica joyita y yo espero con ansias que alguna editorial se anime a traer más obras de esta autora a nuestro país.

las primeras quince vidas harry augustLas primeras quince vidas de Harry August de Claire North. Este libro ha sido bastante alabado por diversos blogs especializados en literatura de género . A mí esta historia de "viajes en el tiempo" me cautivó. Por eso me sorprendió mucho enterarme de que la edición que sacó la editorial ha sido bastante pequeña, de unos 800 ejemplares. Yo ni siquiera conocía a esta autora hasta que este libro llegó a España y, por lo que he oído, tiene obras sumamente interesantes que nos estamos perdiendo. Así que quiero recomendaros encarecidamente que os acerquéis a esta novela, si le dais una oportunidad no os arrepentiréis. La idea de la novela es de lo más original. Existen algunas personas en el mundo que vuelven a vivir su vida una y otra vez, es decir, al fallecer regresan al comienzo de su vida con los recuerdos de esa vida que acaban de dejar atrás intactos. Es una especie de auto-reencarnación. De verdad, es muy original.

La Corte de los Espejos portadaLa Corte de los Espejos de Concepción Perea. Una de las novelas con las que el sello Fantascy, al que tantos adoramos, inauguró su catálogo. Fue la primera novela publicada de esta autora que da bastantes cursos de escritura. Es una novela de seres feéricos en cuyo mundo se ha instaurado una paz tras muchas guerras, pero a esta paz le hace falta aún estabilidad y solo hace falta una chispa para que los momentos bélicos regresen. Tenemos dos protagonistas bastante claros. La primera es Nicasia, una mestiza de goblin y knocker. Esta es una mujer muy curtida en la guerra y que ha visto que sobre sus hombros han recaído una serie de responsabilidades que no desea, pero de las que no puede escapar. Entre esto y algunos eventos traumáticos que vivió durante la guerra, su carácter se ha visto  seriamente agriado. Nicasia es un personaje que solo quiere paz y que para que esta persista tiene que hacerse cargo de unas responsabilidades que ya la han desgastado bastante. Es un personaje al que amé profundamente. Luego está Dujal, un phoja que es básicamente un pícaro. Con la habilidad de transformarse en gato, este personaje tan llamativo va aprovechando todo lo que pasa a su alrededor mientras va de flor en flor. Lo une a Nicasia una relación de rivalidad. Del argumento no os quiero desvelar mucho, pero espero que los personajes os atraigan los bastante cómo para que os animéis a darle una oportunidad a la novela. La corte de los espejos es una lectura muy recomendable, de lo mejor en el panorama fantástico español. Espero cómo agua de mayo su segunda parte. 


Espero que os sirvan estas recomendaciones. Ahora, os invito a que me recomendéis vosotros libros. Podéis dejar en los comentarios una lista con vuestros cinco favoritos o un libro de una escritora que vosotros creáis que no me puedo perder. 
Guardar

3 comentarios :

  1. Hola :) estoy enamorado de Claire north desde el Celsius, y Harry August fue un libro que me alucino. El de Concha perea lo termine justo hace unos días, gran vuelta de tuerca al mundo feerico. Tengo ganas de probar a Robin Hobb, que la tengo pendiente. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Hace mucha falta y como dices, es un poco vergonzoso que a estas alturas tengamos que reivindicar la literatura escrita por mujeres.
    'Historia del rey transparente' lo tengo pendiente en la estantería desde hace mucho tiempo. No he leído nada de la autora y tengo que ponerme a ello. Robin Hobb es otra autora que tengo ganas de leer desde hace tiempo, a ver cuando me animo.
    'Una luz extraña' creo que no lo conocía pero me lo llevo apuntado. Y 'Las primeras quince vidas de Harry August' y 'La corte de los espejos' son dos libros que tengo muchas ganas de leer, a ver cuando me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Sólo he leído el de Rosa Montero, y debería releerlo, porque es mi favorito de esta autora. Me dejó un grandísimo sabor de boca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Recuerda que a nadie le gusta el spam. Si el comentario no es respetuoso o es spam no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...