Reseña de Relojes de Hueso de David Mitchell, maestro de la Fantasía sutil

Fecha de publicación: 2016

Editorial: Literatura Random House

Fecha de publicación de esta edición: 2016

Nº de págs.: 715

Precio: 23,90€

David Mitchell

Es un escritor, actor y comediante inglés. Mitchell nació en Southport en 1969. Estudió Literatura inglesa y americana en Kent. Trabajaría en diferentes escuelas Japón durante algunos años, en el país nipón conocería a la que sería su esposa. Después volvería a Irlanda donde sigue residiendo con su familia. En 1999 se publicaría su primera novela Ghostwritten (Escritos Fantasmas) consiguió el premio John Llewellyn Rhy con ella. Desde entonces ha seguido publicando. Cloud Atlas (El atlas de las nubes) fue publicada en 2004 y es su novela más famosa por su adaptación al cine en 2012 de mano de los hermanos Wachowski (Matrix). Además, esta novela estuvo nominada al Man Booker Prize en 2004. La obra que voy a comentar, The Bone Clocks (Relojes de hueso), publicada en 2014, ha ganado el World Fantasy Award de 2015 y también quedó finalista del Man Booker Prize de 2014. La última novela que ha publicado el autor es Slade House en 2015 y está inédita en castellano. Por lo que sé, esta última novela está relacionada con Relojes de hueso.

Sinopsis: Después de una pelea con su madre, Holly huye de su hogar. Mientras se adentra en la campiña inglesa, una extraña se cruza en su camino y le solicita «asilo», una petición a la que la adolescente accede sin ser consciente de su significado. De repente, las extrañas visiones y voces que la acechaban de niña vuelven a perseguirla y alteran su mundo hasta adquirir un aura de pesadilla. A esto se añadirá la traumática desaparición de su hermano pequeño, un niño inquietante con una inteligencia inusual.
Pasarán muchos años antes de que Holly entienda qué sucedió ese fin de semana.

Opinión personal: Me hice con Relojes de hueso por impulso. No había oído hablar de él pero, El atlas de las nubes de este mismo autor era un libro que tenía pendiente de leer. Así que decidí saltarme esa lectura y pasar a esta.

Parecía una novela de Baja Fantasía, es decir, Fantasía que transcurre en nuestro mundo. Yo soy más dada a leer Alta Fantasía, para que negarlo pero, uno de mis pasos por la Fantasía Urbana, Harry Dresden, me gustó lo bastante como para seguir dándole más oportunidades a esta otra rama de la Fantasía. Relojes de hueso es un libro que se acerca mucho al Realismo Mágico.

La verdad es que no sabría decir si ha sido una buena o mala experiencia para mí leer esta novela. Voy a reconocer que las primeras 500 páginas, que no son pocas, se me hicieron cuesta arriba en muchas ocasiones. Porque es que casi no pasa nada hasta el final, es decir, hasta la página 500 David Mitchell no te cuenta realmente lo que está pasando, durante 500 páginas solo vemos destellos de esa fantasía y de la trama fantástica. Por eso principalmente, la obra se me ha hecho pesada en su mayor parte, aunque es una buena novela, no seré yo la que diga que no lo es. Las últimas 200 páginas me las devoré en un día, el problema es el tiempo que me llevó leer el resto de la novela. Luego las historias acaban casando de una manera que solo puedo definir como magistral. El problema es que la mayor parte del tiempo no me estaba interesando por lo que me estaba contando porque no sabía a dónde quería ir a parar; y que el autor siempre te dejaba con la miel en los labios.

Un colgante parecido sale en la portada y es importante en la trama.

Dicho esto, voy a intentar contaros el argumento sin destriparos la novela. Cosa bastante difícil. La  novela se divide en seis historias contadas por cinco personajes distintos. Empieza situándose en 1984 y acaba proyectándose en el futuro hasta el año 2043. Los personajes son muy diferentes y los comentaré más adelante, solo decir que son muy diferentes y eso da mucha vida a la obra. Por ahora, creo que puedo comentar la primera historia que es la de Holly, ya que la tenéis resumida en la misma contraportada del libro. La novela parte de una adolescente que decide fugarse de casa por una pelea con su madre y acaba envuelta en algo sobrenatural que ni ella recuerda pues su memoria de ese día es borrada. A partir de entonces Holly Sykes adquiere unas dotes premonitorias que ella no sabe explicar.

La historia sigue contándonos la vida de diferentes personajes que están relacionados siempre con Holly pero, durante varias partes, Holly deja de ser la protagonista y pasamos de un personaje a otro, desde un reportero que informa sobre el conflicto en Irak hasta un escritor venido a menos. En cada una de estas historias, siempre, al final de las mismas, encontramos un atisbo de la trama sobrenatural que da sentido a la novela.

La verdad es que me impresionó como iba ligando las historias de cada personaje para dar forma a la trama. Y, ya sean personajes importantes o no, David Mitchell les da una profundidad increíble. Además, con cada personaje cambia el registro narrativo y eso da mucho juego. Además, la evolución del personaje de Holly creo que está muy bien llevada a lo largo de toda la novela.

La estructura que usa este autor me ha resultado muy fresca y original, y es una estructura que usa en otras de sus novelas. El problema, es que David Mitchell cuenta, a mi parecer, demasiado sobre estos personajes. Yo creo, que podía haber acortado mucho la novela y que no se hiciera tan pesada.

Cómo he comentado al principio, lo que el autor contaba era interesante pero, al no saber porque te está contado todo esto, yo al menos me aburría y perdía el interés todo el rato. Creo que he aparcado esta lectura unas tres veces y eso no es muy normal en mí. La trama al final es genial pero, 500 páginas de “no comprendo nada” es demasiado. Por ejemplo, en un determinado momento te menciona a los horologistas y a los anacoretas Tú buscas la definición de esos términos en el diccionario, si no los sabes, y te vas a quedar descolocado del todo porque es muy complicado que tú le veas sentido a eso.

En serio, la trama fantástica y sobrenatural que crea Mitchell es espectacular y muy original. Por ejemplo, el tema de la telepatía me llamó mucho la atención como lo trata el autor. También, como, de repente, en la última parte, deja de lado esa trama fantástica tan sutil a la que nos ha acostumbrado para pasar a contarnos una distopía realmente bien hilada y con una crítica social muy notoria. Tengo que decir, que esta es una de las mejores distopías con las que me he encontrado.

Aunque a mí, la novela se me haya hecho cuesta arriba en ocasiones, hay que reconocer que el estilo narrativo de David Mitchell es original, ágil y muy correcto.  Cómo he dicho antes, cambia de registro con cada personaje y eso dice mucho de la habilidad del autor. Maneja muy bien la primera persona en todos los personajes.

En conclusión, Relojes de hueso es una novela que destaca en lo que a Fantasía actual se refiere. Hace algo nuevo con una Fantasía que sucede en nuestro mundo y que se deja ver para desaparecer después. Su estilo narrativo es muy fresco. No es una obra en la que abunde la acción, es una novela que coge cosas de aquí y allá, mezcla géneros y temas, y resulta en una buena novela que, aunque a mí me haya desesperado un poco en ocasiones, creo que destaca. Y es muy recomendable si estás buscando algo distinto. Además, diría que es una novela que puede disfrutar tanto un amante del género como alguien que no lo frecuenta demasiado. Por eso, es una buena novela, para mi gusto muy larga pero, una buena novela al fin y al cabo