1/3/16

Reseña: Mort de Terry Pratchett. Una buena forma de adentrarse en el Mundodisco

Título:  Mort
Mort 1998 pratchett español
Título original: Mort


Autor: Terry Pratchett


Fecha de publicación: 1987


Editorial: Plaza Janés


Fecha de publicación de esta edición: 1998


Nº de págs.: 317




Terry Pratchett

sir terry pratchett

Autor: Terry Pratchett es un autor británico de Fantasía y Ciencia Ficción que nació en el 1948, en Inglaterra.  En 1959 se matriculó en el Instituto Técnico de Wycombe donde su historia Asuntos del Hades (the Hades bussines) fue publicada en la revista de la escuela cuando solo tenia trece años. Empezó ganándose la vida como periodista, trabajo que abandonó porque, según dice, le mantenía todo el día encerrado. En busca de una vida tranquila, pasó a ocupar el cargo de responsable de relaciones públicas en una central nuclear, justo antes del desastre de Three Mile Island.

Pratchett publicaría su primera novela en 1971, The Carpet People. Después, publicaría algunas obras de género más antes de que, en 1983, el Mundodisco tuviese su primera presentación al público con El Color de la Magia. Rápidamente se convirtió en un éxito, que se traduciría en 41 libros sobre este disparatado mundo imposible. Resumir la obra de Sir Terry Pratchett es una ardua tarea, que no voy a abordar aquí pues es uno de los autores más prolíficos que hemos tenido en los últimos años. Se puede destacar su colaboración con Neil Gaiman, autor de The Sandman, en la escritura de Buenos Presagios. También, la serie de La Tierra Larga que ha dejado inconclusa con Stephen Baxter. 

Este gran y eficiente autor nos dejó en Marzo del año pasado por el Alzheimer pero, nos legó una magna obra que es ya un clásico de la Fantasía, su serie del Mundodisco, de la que se publica su último tomo este 10 de Marzo en España.


Sinopsis: Mortimer o Mort es un joven lógico y soñador que quiere saber como funciona todo y que trae de cabeza a sus padres. En estas que su padre decide llevarle a una feria de contratación para que el problema sea de otro. Parece que al final nadie va a contratar al joven soñador cuando aparece una figura esquelética con túnica subida en un imponente caballo blanco y decide contratarlo para “servicios fúnebres”. Eso es lo que entiende el padre de Mort, porque él ve claramente que está pasando a estar bajo la tutela de la Muerte.

Ilustración de Paul Kidby


Opinión Personal:
Antes de nada, voy a explicar, según mi experiencia, porque Mort es un buen inicio para empezar con la serie del Mundodisco. Así que, si solo queréis leer mi opinión personal sobre el libro saltaros este párrafo con total libertad. Bien, este ha sido el tercer libro que he leído de esta serie y, admito que no me he enganchado a la misma hasta la lectura de Mort. Mi primer intento de empezar la serie del Mundodisco fue con el primer libro que escribió el autor, El Color de la Magia. Fue una mala elección. Lo leí con 15 años y no tenía bagaje para entender muchas referencias. Además, yo esperaba reírme bastante con el libro pues, se anunciaba como fantasía cómica, y no me sacó más que alguna sonrisilla. Me pareció absurdo y sin sentido, perdía el hilo de lo que estaba leyendo. El empezar por este libro me hizo abandonar la saga por más de 6 años. Luego cayó en mis mano El asombroso Mauricio y sus roedores sabios, una novela independiente dentro de la serie, que me pareció sumamente original pero, la trama perdió algo de fuerza hacia la mitad del libro y me pasé un tiempo hasta que me animé a volver a hacer un tercer intento. Mort era uno de los libros a los que le tenía echado el ojo del Mundodisco. La verdad es que el personaje de la Muerte era de los que más me gustaron de mi nefasta lectura de El Color de la Magia. Dio la casualidad de que encontré una edición vieja de segunda mano y la compré antes de escuchar un podcast que venía a ser una guía de la serie del Mundodisco y que recomendaba Mort como uno de los libros para empezar. Se puede decir que se confabularon los astros, porque además de estas dos coincidencias, se acercaba la fecha del año de fallecimiento del autor y Fantífica iba a hacer un mes especial dedicado al autor. Bien, con Mort he encontrado una novela que me ha gustado, que me ha parecido sumamente original y divertida y que ha hecho que tenga ganas de seguir leyendo sobre este absurdo mundo en forma de disco que sostienen cuatro elefantes sobre sus hombros que, a su vez, navega por el espacio sobre una enorme tortuga estelar. Además, en esta novela encuentras la mención de muchos elementos que aparecen en otras sagas, como la descripción de la capital del Mundodisco, Ankh-Morpork; la apararición de un personaje destacado de la serie, Rincewind; o un pequeño cameo de las brujas. 

Me he alargado mucho con mi, experiencia con el Mundodisco, ruego que me disculpéis por divagar como una persona mayor. Hablando ya de Mort, he de señalar que la edición que yo he leído es la antigua, la de 1998, creo que la primera en España. De todas formas tenéis una edición actual que no está descatalogada y que corrige algunas cosas con respecto a esta edición. Pratchett no ha dividido el libro en capítulos, no hay ni prólogo, ni epílogo. Además, esta edición tiene una particularidad y es que, la Muerte es una señora, cosa que se corrige más adelante. Además, creo que más adelante también, este personaje habla en MAYÚSCULAS para reflejar su particular tono de voz. Es este tipo de particularidades las que me han hecho disfrutar mucho la novela. Hay que señalar que esta novela es la primera del Ciclo de la Muerte. El Mundodisco tiene varias sagas y la de la Muerte es una de ellas.

Los científicos han calculado que la probabilidad de que ocurra algo tan patéticamente absurdo es de una entre un millón. Pero los magos saben que las probabilidades de una entre un millón se cumplen nueve de cada diez veces.

Si algo he tenido claro desde la primera vez que cate a Sir Terry Pratchett, es que era muy original y bebía de muchas fuentes por lo que su obra estaba llena de referencias. Es algo que me encanta en Neil Gaiman, por ejemplo. Hay referencias por todos lados y de todo tipo, las más evidentes son las de mitología o las de cuentos y literatura universal pero, estoy convencida de que hay de películas y otras formas de cultura.


Ilustración de Paul Kidby

Por otro lado, aquí hay un elenco de personajes que me ha parecido muy interesante. Desde Muerte que es el personaje central del Ciclo de la Muerte y uno de los personajes más importantes de toda la serie del Mundodisco, hasta los secundarios. En sus palabras, Muerte es una personificación antropomórfica moldeada por el campo morfogenético circundante del fenómeno de la extinción de la vida, es decir, es un ente que personifica el morir. Tenemos un personaje al que parece costarle entender las pasiones humanas, que ama a los gatos y que se embarca con frecuencia en reflexiones filosóficas. Un personaje inolvidable. 

Por otro lado está Mort, que es el protagonista de este libro y que, según tengo entendido, esta es su única aparición en la serie. Es un chico escuálido, despistado y soñador, que la Muerte contrata como su aprendiz y, que según comienza a trabajar, la lía parda al perdonar la vida a quien no debe.

En pocas palabras, Mort era de esas personas que son más peligrosas que una bolsa llena de serpientes de cascabel. Estaba decidido a descubrir la lógica fundamental del Universo.

Hay unos cuantos personajes secundarios que son complejos y tienen su relevancia en la trama, como el hechicero Buencorte; Ysabell, la hija de la Muerte; o Albert, cuya identidad te sorprenderá. Quizás los más pasables es la princesa Keli o el padre de Mort, que a penas aparece.

Por otro lado, hay conceptos que desarrolla Pratchett que son geniales, como el hecho de que la Historia se repare sola y sepa a donde tiene que ir, aunque las cosas no terminen de suceder como estaban previstas. También es interesante el tema de los nudos de la muerte que señalan el momento exacto en el que deben morir los mortales o la explicación de la velocidad de la luz en el Disco.

La historia tiene la costumbre de cambiar a las personas que se creen que la están cambiando a ella.

Por otro lado, está el asunto de las notas al pie, que Pratchett usa haciéndolas parte de la trama. Encontramos notas al pie, dentro de otras notas al pie. Notas en las que el autor acaba divagando sobre cosas que consiguen enriquecer aún más su mundo. 

En resumen, recomiendo mucho esta novela del Mundodisco. A mí es la que me ha funcionado para empezar, aunque, también se recomienda empezar por ¡Guardias! ¡Guardias! o Dioses Menores. Mort me ha parecido una novela hilarante, divertida, original, llena de referencias. Os vais a reír con las situaciones y los diálogos. El libro tiene una trama buena y el mundo termina por atraparte. El final es bueno, incluso la pelea final es excitante. Sir Terry Pratchett, molas mucho. 



Enlaces relacionados: 

Página oficial de Terry Pratchett
La Física del Mundodisco
Podcast La Universidad Invisible
Reseña sobre Buenos Presagios de Neil Gaiman y Terry Pratchett
Página del ilustrador del Mundodisco, Paul Kidby

-NO EXISTE LA JUSTICIA, SOLO EXISTO YO.

13 comentarios :

  1. Hola :)
    Acabo de descubrir tu blog, y esta es la primera entrada que leo, me ha parecido muy buena. Das mucha información de Pratchett. Una amiga me regaló libros de mundodisco, pero nunca he sabido por cuál empezar. Y además, estoy un poco perezoso para empezar una saga ahora (ya tengo la dragonlance pendiente). Pero algún día tendré que ponerme con Pratchett, que es un clásico.
    Decido seguirte y quedarme en tu blog :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Le tengo muchas ganas a Mundodisco, porque mi novio se lo está leyendo y no para de insistirme, pero son tantos libros que me da mucha pereza :( pero quizá me animo con tu reseña :P un besito!

    ResponderEliminar
  3. No conocía ni al autor ni nada, pero me a parecido muy interesante.... porque el día tiene solo 24 horas, necesito más!!!

    ResponderEliminar
  4. "La historia tiene la costumbre de cambiar a las personas que se creen que la están cambiando a ella." buenísima y certera frase. Que joven que empezó a publicar (13 años), un joven prodigio. Me encanta como describes tu experiencia con el libro a los 15 años, pues a muchos no ha pasado que leemos un libro muy jóvenes y no lo disfrutamos quizás porque la mente no esta para esa clase de lecturas. No conocía nada de Mundodisco, pero creo averiguare un poco a ver si me animo a leerlos. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. La verdad no conocia ni el autor ni el libro. No es mi tipo esa novela, no creo que me llame mucho, pues ahora que tengo tan poco tiempo soy muy selectiva con la lectura,

    ResponderEliminar
  6. ¿En qué mundo vivo? es que no conocía eso de mundodisco, gracias por tu entrada, tu reseña e smuy buena y completa, sin embargo me parece que este tema no me gustaría mucho, pues no soy muy fan del mundo fantástico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta descubrir blog que aportar conocimientos y se nota que están trabajados y documentados.

    ResponderEliminar
  8. Hola ❤ igual acabo de descubrir tu blog y que pedazo de joya, en verdad es muy muy lindo.
    Me ha gustado muchísimo como te expresas tan claro del libro y la buena ortografía, yo tampoco conocía este autor pero has logrado despertar mi interés.
    Besos ❤

    ResponderEliminar
  9. Hola, en primer lugar no conocía este autor,ni sus obras. Me ha gustado porque es la primera vez que veo que alguien, además de el libro hace una buena introducción con información del autor. Como muchas cosas en la vida, quizás no es el momento para ello. Ahora mismo no estoy leyendo nada, para empezar con cuál me dirías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaría este para empezar. Aunque también se recomienda ¡Guardias! ¿Guardias? Espero que te animes con el Mundodisco.

      Eliminar
  10. ¡Hola! Lo primero de todo confesarte que no conocía que era "mundodisco" y lo he tenido que googlear para saber en que consistía ¡Qué vergüenza!

    En relación a la reseña decirte que me ha llamado mucho la atención esta novela ya que es diferente a lo que se suele leer.

    Es muy importante ver que tu curiosidad lectora en la adolescencia hizo que intentases leer su primer libro, y que aunque la experiencia resultase infructuosa volvieras a intentarlo años después, yo no podría ;)

    Un besito enorme

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Que libro tan interesante la verdad que no lo descarto para pasar un buen rato.
    Por cierto, no conocía tu blog hasta ahora así que he decidido seguirlo jeje.
    Te dejo por aquí abajo dos sorteos súper chulos por si te interesa...
    Sorteo conjunto ¡34 ganadores! y Sorteo de una "Kawaii BOX"
    Un beso!.

    ResponderEliminar
  12. Magnífica reseña
    A mí esta novela me encantó, sobre todo la descripción que hacía de la bebida "Esfumino".

    ResponderEliminar

Recuerda que a nadie le gusta el spam. Si el comentario no es respetuoso o es spam no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...