2/12/15

Estrella Roja de Alexander Bogdánov. Una novela Steampunk del siglo XX

Título: Estrella Roja



Título original: Red Star


Autor: Alexander Bogdánov


Fecha de publicación: 2010


Editorial: Nevsky


Fecha de publicación de esta edición: 1908


Nº de págs.: 270


Precio: 5€

Autor:

Alexander Alexándrovich Bogdánov 



Filósofo marxista, médico y escritor ruso que vivió la Revolución Rusa de primera mano. Nacido en 1873, Bogdánov fue colaborador del mismo Lenin, aunque sus ideas sobre el poder de los trabajadores terminarían apartándolo del que sería principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917. No por nada, fue uno de los principales líderes del movimiento Proletkult, movimiento artístico cuya pretensión era crear una nueva estética de la clase proletaria revolucionaria.

Aunque su faceta de escritor de Ciencia Ficción es muy interesante, sus otras facetas también son  de lo más llamativas, aunque resultaron siendo fatales para él. Inventó el término de tectología,  que proponía que nuestro mundo está compuesto por un sistema de redes interrelacionadas basadas en las matemáticas de la naturaleza. En este concepto que Bogdánov desarrolló algunos han visto el prototipo para la cibernética moderna y la teoría de sistemas.

Aún más interesante fue una de sus facetas como médico y que encontramos reflejada en la novela de Red Star o Estrella Roja. Alexander Bogdánov consiguió que Stalin patrocinase sus experimentos para probar que el intercambio de sangre entre camaradas de distintas edades era la clave para alargar la vida. Pero una de estas transfusiones sobre sí mismo puso fin a su vida en 1928. 


Sinopsis: Estrella Roja parte de la Rusia Revolucionaria de 1908 para contarnos de manos de Bógdanov una utopía comunista en otro planeta de nuestro Sistema Solar, Marte, el Planeta Rojo. El protagonista es Lenni, un revolucionario fuertemente comprometido con el comunismo. Al partido llega un desconocido llamado Menni que resulta ser un marciano que está reclutando terrestres para mostrarles la sociedad marciana en la que la revolución ya ha culminado y se ha instalado plenamente el socialismo. Así, Lenni emprende dicho viaje al Planeta Rojo. 

Opinión personal:

En primer lugar, quiero valorar la edición del libro. Nevsky ha sido la primera en traernos esta interesante novela a nuestro idioma. Si bien el exterior no llama mucho la atención, si lo hará el interior que viene a ser una novela que sigue la estela de Julio Verne o H.G. Wells. Aunque es una novela cortita he puesto muchos post-it pues tiene fragmentos de lo más interesantes. Con prólogo de Edmund Griffiths y un Postfacio de Marian Womack, la novela queda bien contextualizada. Además, merece mucho la pena invertir en los 5€ que cuesta la novela, os lo aseguro. 

Lo que me llamó la atención de la novela no fue el eslogan de “¡Comunistas en Marte!” si no el que está debajo “La Primera Novela Steampunk en Ruso”. Steampunk, ese término que cuesta tanto definir. Bueno, a mí esta novela no me pareció especialmente aplicable a este subgénero de la Ciencia Ficción pero, sí que hay detalles que corroboran esta catalogación, como el Eteronef. Así que, esta novela entra dentro del proto-steampunk o Steampunk inconsciente, ya que no vemos sociedad victoriana por ninguna parte pero, si otros elemento de este género.

“No contamos con nada parecido. Todos nosotros trabajamos con libertad, y no experimentados carencias sin el dinero. El trabajo es el objetivo primordial del individuo socialista, y todos los subterfugios para obligar a que la gente trabaje nos son desconocidas.”

Antes mencioné a Julio Verne, autor mundialmente conocido porque sus previsiones acabaron siendo certeras en muchos casos. Bien, en Estrella Roja tenemos profetizado el cine en 3D o los programas de voz a texto, además de otros inventos como góndolas voladoras. Profetiza también la escasez de combustibles a la que nosotros nos estamos acercando con pasos agigantados y el problema de la superpoblación. Así que la comparación con Julio Verne me parece más que acertada.




Por otro lado, la novela es básicamente una explicación de como sería el paraíso socialista con el que se soñaba en Rusia en esos tiempos tan convulsos. Se nos explica todos los aspectos de la sociedad marciana, desde la educación, a la cultura, la ciencia, la organización del trabajo, etc… Me resultó especialmente interesantes que los marcianos no distinguieran el género, es decir, hombres y mujeres o marcianos y marcianas visten igual y no se hay distinción de género en el léxico, si no que la única distinción es entre aquello que existe y lo que no. También el que no haya escaños entre los puestos de trabajo, Menni, es el comandante de la nave pero, no se considera por ello más importante que el resto de los tripulantes, solo el más capacitado para hacer dicha tarea.


“En tus idiomas, cuando nombras un objeto o intentas descubrir o decidir si es femenino o masculino, ¿acaso no se trata de una empresa innecesaria? Sobre todo resulta extraño cuando lo aplicáis a objetos que han dejado de existir. Nosotros pensamos que es mucho más importante distinguir entre objetos que existen , o que no existen todavía."

Bogdánov se centra en esta novela en plasmar sus ideas sobre el socialismo y la trama, aunque la hay, quizás no es tan atractiva como el fondo. Tras la ruptura de Lenni con todo lo que creía conocer, empieza el viaje hacia Marte, donde comienza a conocer a los tripulantes del Eteronef. Una vez llega al lejano planeta, Lenni comienza a aprender sobre ese nuevo mundo y luego a integrarse en esa avanzada sociedad que acabará superándole en gran medida. Entre medias de todo esto hay una relación de amor que, tiene su importancia en la historia. Además, está ese problema de escasez de recursos radiactivos que sustentan el éxito de esta civilización y que puede llevar a tomar medidas desesperadas. Aquí es donde  entra el colonialismo y un debate filosófico sobre el mismo.

“Nuestra educación nunca comienza en los libros. El niño realiza sus propias observaciones del mundo que le rodea y de sus relaciones con los demás. Antes de acercarse a un libro como el que tienes ha viajado varias veces, conoce paisajes diferentes […] Es capaz de usar el telescopio, el microscopio, la cámara, el fonógrafo. Ha aprendido muchas cosas de los niños mayores que él.”

Bogdánov nos cuenta a través de una historia el programa socialista de su época. Y lo ha hecho bastante bien pues los conceptos y las ideas son asimilados sin demasiada complicación por el lector. Estrella Roja fue en su momento una forma de acercar ideas complicadas a la cultura popular en la que él tanto creía.  La sociedad marciana al abandonar el capitalismo e instalar el socialismo se ha convertido en un completo éxito. Eso es lo que nos quiere transmitir Bogdánov y lo hace francamente bien. Recomiendo esta novela para los curiosos de los orígenes de la Ciencia Ficción, estos van a encontrar Estrella Roja de lo más reveladora. También puede resultar muy interesante para aquellos interesados por el pensamiento de la Revolución Rusa. No creo que sea una buena novela para acercarse a la Ciencia Ficción por primera vez, ya que la novela no deja de tener un siglo de antiguedad.

22 comentarios :

  1. Una novela intensa, aunque tiene buena pinta, la pondré en la lista de qué leer, que cada vez va siendo más corta.
    Bsitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que es un descubrimiento para mí. Desconocía totalmente la faceta de escritor, aunque algo había leído sobre él como médico y dentro de mis estudios universitarios.
    No se si me decantaría por leer el libro, pero claro está que se agradece horrores que nos lo hayas presentado, porque el saber no ocupa lugar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me gustaría como novela de Ciencia ficción, a pesar de haber pasado casi un siglo. El único autor ruso que he leído ha sido Isaac Asimov (aunque emigró a USA). Espero que en alguna etapa de mi vida pueda leer mucho más de lo que leo ahora.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la reseña, no es precisamente de lo que leería o me guste leer pero se de todos aprendemos.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los libros de ciencia Ficción, aunque la trama a veces son enredadoras.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, te cuento que me lo han recomendado mucho, no el libro, si no el autor y ahora con lo que nos compartes me animo más a quererlo leer ahora mismo, aunque a veces leer este tipo de autores se vuelve bien complejo, por lo menos para mi, espero este no sea el caso, gracias por compartir! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Este tipo de libros suelen gustarme poco para leer, prefiero ver la acción en las peliculas, jeje. Pero no tiene mala pinta, así que voy apuntarlo en mi lista de próximos para leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Juraria que este libro lo he visto por casa de mis padres...tendré que pasarme a echarle un ojo a su estanteria...

    besitos de caramelo

    ResponderEliminar
  9. Has hecho una reseña muy completa que me ha despertado el interés por este libro. Su finalidad es genial: acercar la postura política al pueblo mediante una historia de ficción. Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola, se ve una prometedora novela, y con la reseña me entró interés en leerla, así que anotada para próxima lectura, a ver si la encuentro. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Wow no conocía esta faceta y con esta reseña y el precio creo que voy por un ejemplar mañana mismo, gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!! La verdad que no conocía el libro, ni me suena haberlo visto! También es cierto que se escapa de lo que suelo leer de normal, pero bueno, una no tiene que hacerle ascos a nada, no?

    Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Me pareció sumamente interesante la historia del libro, y no sólo eso si no de la forma del autor de acercar al público la visión de lo que sería Rusia para él. Muy bueno!

    ResponderEliminar
  14. que interesante, me lo apunto para leer!!!
    me ha encantado como has escrito la resena, muy buen trabajo
    besos

    ResponderEliminar
  15. Me ha parecido sumamente interesante lo que nos cuentas, parece mentira pero es uno de los libros que más curiosidad me ha creado de todos los que reseñas :)

    ResponderEliminar
  16. Es un libro muy interesante, aunque sobre temas del paso de capitalismos, socialismos y demás no soy muy aficionada, son libros con mucho valor histórico pero no soy muy dada a esa temática, había oído hablar sobre el autor, pero no conocía esta obra. La recomendare a un par de amigos que les gusta mucho esta linea de escritura.

    ResponderEliminar
  17. Vaya! Muy completa la reseña y es interesante la forma en la que cuenta la historia. No del estilo que suelo leer, pero sin duda me lo anoto.
    Un beso.
    MMEUC

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la recomendación, sin embargo no me acaba de convencer la trama. Igual dejo apuntado el autor, tal vez vengan tramas mejores en un futuro o en un pasado :D

    ResponderEliminar
  19. Me anoto el libro, muy buena reseña aunque no parece de mi estilo, gracias por.compartir!

    ResponderEliminar
  20. Mmmm la tematica del libro no es que me guste muchoo, pero tiene algo...nosee tendria q empezar a leerlo a ver si me llega a enganchar
    Saludoos :)

    ResponderEliminar
  21. Parece mentira que fuesen tan avanzados en determinadas ciencias en las que se basa la tecnología moderna, y cayeran en creencias sin pruebas para intercambiarse sangre sin ni siquiera saber el grupo sanguíneo...Una pena porque si no hubiese muerto joven podría haber dado muchísimo mas, porque creo que se le puede considerar prácticamente un genio.

    ResponderEliminar

Recuerda que a nadie le gusta el spam. Si el comentario no es respetuoso o es spam no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...