31/12/15

Reseña El Códice secreto de Lev Grossman

Título: El códice secreto

códice secreto grossman

Título original: Codex


Autor: Lev Grossman


Fecha de publicación: 2004


Editorial: Ediciones B


Fecha de publicación de esta edición: 2004


Nº de págs.: 442


Precio: 19,50€

Autor:
Lev Grossman 

Lev Grossman es un autor y periodista estadounidense que nació en el año 1969, en Lexington. Sus padres eran profesores y eso resultó en un amor a la lectura. 

Grossman ha trabajado en diferentes puestos como periodista, entre ellos el New York Times o el Time, donde sigue trabajando. No solo se ha centrado en hacer críticas literarias, si no que también se mueve en el mundo de la tecnología. Su principal área de trabajo es la cultura popular contemporánea. Actualmente reside en Brooklyn con su esposa y sus tres hijos. 

Su primera novela fue publicada en 1997, con el título Wrap, inédita en nuestro país. Después publicó la obra que nos ocupa esta vez, Codex o El códice secreto, que se publicó en el 2004, convirtiéndose en un best-seller internacional. En 2009 empezaría a publicar una trilogía de Fantasía que comenzaba con Los Magos y que terminó de publicarse en el 2014. Esta trilogía se está traduciendo a más de veinte idiomas. Además, este mes de Enero se estrena una serie de televisión de Syfy que se basa en esta trilogía.

Sipnosis: Edward Wozny es un banquero neoyorquino que está a punto de ser transferido a Londres para ocupar un nuevo puesto de trabajo. Mientras prepara el traslado, Edward está de vacaciones, solo debe ocuparse de algo relacionado con unos misteriosos clientes, los duques de Went. Lejos de ser un trabajo acorde a sus cualidades, estos le ponen a ordenar una de sus bibliotecas privadas en busca de un manuscrito, Un viaje a la tierra de los Cimerios de Gervase de Langford, que oculta un importante secreto. En vez de rechazar este trabajo, que nada tiene que ver con su puesto en el banco, Edward se siente atraído por esos libros antiguos. En su búsqueda del códice se hace con una compañera mucho más versada en la materia, una estudiante de literatura medieval que está escribiendo su tesis sobre Gervase de Langford, Margaret.

Además de todo esto que está pasando en la vida de Edward, este acaba jugando un juego de ordenador llamado MOMO que no tiene nada que ver con cualquier otro que haya visto antes. 

Opinión personal:

Ya dije en una entrada anterior que tenía muchas ganas de leer Los Magos de Lev Grossman ahora que se va a estrenar una serie de televisión basada en esta trilogía de Fantasía. Sigo teniendo muchas ganas de leerlo pero, tenía en casa este libro y decidí catarlo para saber que es lo que me podría encontrar en Los Magos

Bien, El códice secreto es un thriller tecnológico que aúna los juegos de ordenador con los libros antiguos. Tiene bastantes páginas, más de 400 pero, está maqueado de forma que el libro abulte más de lo que parece. En mi opinión es un libro algo caro aún siendo tapa dura. Si no recuerdo mal hay una edición de bolsillo más económica. Eso sí, al ser tapa dura y tener una maquetación hecha para ocupar más páginas, la lectura es agradable. El estilo de escritura de Lev Grossman es culto pero, asequible, ya que se detiene a explicarte todo concepto que pueda crear dificultad al lector medio. En cuanto al ritmo, diría que hacia el final del libro decae un poco haciéndose la lectura algo más lenta.

gran biblioteca


Hay que decir que Lev Grossman se ha documentado bien para esta novela. En lo referente a los códices, bibliotecas, archivos, etc… está muy llevado el tema, se explica de forma sencilla y clara y no he encontrado ningún error. Tiene detalles histórico-literarios como, cuando empezó la lectura individual en silencio o las distintas formas de descubrir si un manuscrito es un original o no. En el tema tecnológico, no soy ni mucho menos una experta pero, sí que he encontrado equivalencias con otra novela que leí hace poco sobre videojuegos, Ready Player One, así que debo suponer que esa parte está también bien descrita por Grossman. Además, he disfrutado mucho ambas ambientaciones. La descripción de MOMO es increíble. Sin embargo, en las reseñas que he leído, estas partes eran las  más criticadas del autor. Por mi parte tengo que decir que, además de ambientar notablemente estos dos mundos estos, cómo no podía ser de otra manera, estos acaban confluyendo y siendo un elemento de unión y conductor de la trama.

Aquellos libros eran información, datos, pero no bajo la forma con la que estaba acostumbrado a tratar Edward. Eran fragmentos de memoria, no digital, eléctrica o estampada a partir de silicio, sino obtenida mediante un laborioso trabajo artesanal a partir de la pulpa de madera, la tinta, el cuero y el pegamento.

Respecto a los personajes, diré que Edward es un tipo de personaje que ya me he encontrado muchas veces. Un hombre que cuando se pone a pensar si lo que está haciendo con su vida es lo que le hace feliz se da cuenta de que la respuesta es no. Que desea salir de la rutina y por eso se embarca en la búsqueda de una códice que el raciocinio dice que no existe. Me he identificado varias veces con el personaje, está bien construido y tiene profundidad pero, esto no me ha resultado muy innovador. Por otro lado, están los personajes femeninos. Y aquí tengo que felicitar a Grossman porque ha creado dos personajes femeninos que tienen vida propia más allá del protagonista. Me explico. Aunque las dos mujeres principales, la duquesa y Margaret son objeto de amor para Edward, al final, estas acaban tomando sus propias decisiones desligándose del protagonista. Parecerá una tontería pero, no os creáis que veo esto muy a menudo en una novela. Sin embargo, los secundarios no son nada destacables, y es una lástima porque había alguno que otro que podría haber sido explotado de mejor manera. 

El final del libro, por lo que he podido leer en otras reseñas, no ha satisfecho a todos los paladares precisamente. Es más, creo que soy de las pocas a las que el desenlace le ha gustado. No es un final feliz, ni triste del todo pero, es muy amargo y desconcierta al lector. La verdad es que a mí me gustó porque era diferente, no voy a decir que me dejó buen sabor de boca porque sería mentira pero, al mismo tiempo, me entusiasmo encontrar un final diferente y terriblemente realista. Las novelas de aventuras con un protagonista que al fin sale de su aburrida rutina, me da la sensación que acaban siempre de forma semejante. Esto no ocurre en El códice secreto del señor Grossman. Es un desenlace lógico, ¿un poco deprimente? pues mira sí, pero si quieres una dosis de cruda realidad en este libro la tienes. 

gif chica con libro


Si buscáis este libro en Goodreads veréis que no tiene una nota demasiado alta, algo que a mí me sorprendió, aunque puedo entender ya que la última parte del libro se hace un poco lenta, el desenlace no es de gusto de todos y la parte tecnológica no entusiasma a todos los lectores. Por mi parte, creo que es una novela recomendable para pasar un buen rato y quizás aprender un poco sobre codicología, paleografía y el mundo del libro en general. También tiene a MOMO que aporta un componente tecnológico muy interesante. 

17 comentarios :

  1. HOLAAAAAAAAAAAA
    ¡FELIZ AÑOOO NUEVOO!
    No conocia ese libro pero igual no es que me llame mucho la atencion..De todas maneras gracias por tan buena reseña :D

    ResponderEliminar
  2. Vaya! Desde luego la sinopsis que haces es increíble, me ha encantado cómo la has desarrollado.
    Es curioso, un libro que trate juegos de ordenador y libros antiguos.

    ResponderEliminar
  3. Nunca pude terminar de leerlo! Lo empece y lo deje, lo volví a empezar y llegue casi al final Xo haciendo un terrible esfuerzo. No se... Nunca me termino de enganchar... Lo tengo en la estantería Cn la señal x donde lo deje... Igual algún dia...

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo también tengo curiosidad por "Los Magos", pero éste del Códice secreto no lo he leído tampoco. Por lo que explicas tiene que ser un libro muy interesante, aunque eso del final realista me ha dejado un poco desconcertada, ja ja. No todos los libros pueden tener el final que queremos aunque ello no nos agrade, pero si la trama está bien llevada y es interesante, habrá merecido la pena leerlo. Gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
  5. Igual por eso tiene una nota baja. A la gente le gusta leer y que tenga un final decente. Pero si después de leerte el libro te encuentras con un final lento, deseas que el libro se acaba y el final del libro es lo que te queda en la percepción general. Quizá por eso la nota baje. Por lo que cuentas y lo que se ha documentado para hacer el libro tiene muy buena pinta. He visto anunciar la serie de Syfy pero no tenía ni idea de donde procedía ni de quien era el autor.

    ResponderEliminar
  6. Juegos de ordenador mezclados con libros antigüos??? Apuntado para leerlo pero ya mismo, me encanta este tipo de historias. Muchísimas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  7. Vaya trama la que tiene este libro, la verdad es que mola un montón ¿Y van a hacer una serie de él? Nooo hay que leerlo antes de que la serie nos dañe la mente y luego no queramos saber nada del libro jajjaja Bueno no sé, creo que para mi es mejor leer los libros primero y luego ver la serie. Aunque a veces funciona al revés... No sé, soy rara :D

    El tema es que me encanta la recomendación y me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  8. Hola. Desconocía la existencia del libro, pero me llamo mucho la atención del final diferente que desconcierta al lector, vaya, que deja huella. Me lo apunto para lectura de este año. Gracia por la extensa y fabulosa reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Literatura con toques de historia, es difícil encontrar este tipo de obras y la trama también se presta para ir de a pocos llevándonos de la mano a su lectura. Me gusta.

    ResponderEliminar
  10. Me gustan estas historias donde se buscan cosas, lo del juego no se si lo entenderla, pues solo juego Mario Bros, pero igual sería interesante leerlo a ver que tal.

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    No conocía ni al autor ni el libro pero parece muy interesante. Estoy un poco saturada de leer últimamente más de lo mismo y, la verdad, es que este es un buen libro para salir de la rutina^^Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Uff me parece una mezcla un tanto curiosa la verdad.. interesante :p

    Un besotte!

    ResponderEliminar
  13. Me llama mucho la atención que el personaje principal no sea el centro de la vida de dos mujeres(llamémoslo así) que al final cada una decida hacer su mundo, eso sí me parece muy interesante, aunque si el final no rompe los esquemas y es tan lineal como que me tira para atrás.

    ResponderEliminar
  14. La verdad que no me atrae mucho el libro, y el argumento tampoco mucho, gracias por ru reseña ,siempre me guio por tus consejos y algunos libros ya los tengo apuntados para este año y otros con tus sinopsis me ayudan a descartarlos. Feliz año

    ResponderEliminar
  15. Este tipo de libros me ENCANTAN y me gusta saber este tipo de argumentos con opinión personal incluida, ya que siempre es importante saber otras opiniones. ¡Me lo apunto! ;)

    ResponderEliminar
  16. Feliz año, me llama la atención veré si lo puedo encontrar para leerlo.

    ResponderEliminar
  17. Creo que has hecho una reseña excelente y desde luego a mí me has generado muchísima curiosidad por leer este libro así que si finalmente me animo ya te contaré. Muaks

    ResponderEliminar

Recuerda que a nadie le gusta el spam. Si el comentario no es respetuoso o es spam no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...