17/8/15

Crónica del Celsius 232 (2015) Parte 1

El año pasado estuve en el Celsius 232. Si hay algún despistado, el Festival Celsius 232, es un evento dedicado a la Fantasía, la Ciencia Ficción y al Terror que se desarrolla desde hace cuatro veranos en Asturias. Este festival se inauguró trayendo a George R.R. Martin (no está mal para empezar) y el año pasado trajo a personalidades como Patrick Rothfuss o Brandon Sanderson. Fue toda una experiencia para mí y me lo pasé realmente genial, tanto, que este año he tenido que repetir aunque los autores no me atraían tanto como los del año pasado. Os voy a contar como ha sido mi experiencia de la IV Edición del Festival Celsius, lo bueno y lo malo también. Come on!





Martes 28 de Julio

Mi Festival Celsius empezó el día 28 de Julio, aunque la fecha oficial de comienzo era el día 29 de Julio. ¿Por qué? os preguntaréis. Porque había una pre-Celsius en Madrid. Nancy Kress y Pat Cadigan, iban a realizar un encuentro en Madrid ese día. Y yo fui para allá porque en el Celsius siempre se solapan actividades que te interesan y pensé que era buena idea ir a esta charla por si luego me veía en la dolorosa situación de elegir entre dos actividades que me encantaban. Esto me pasó de todas formas pero, eso viene después. A estas dos grandes señoras de la Ciencia Ficción, las DamasCifi, las presentaba Susana Vallejo. Fue una charla muy interesante, las autoras nos contaron a lo largo de una hora, como era la Ciencia Ficción antes, hacia donde nos puede estar llevando la tecnología, su método de escritura y otras muchas cosas. Podéis ver la charla en español aquí.



Al final del evento, se sorteó un ejemplar de Mundo de Hielo y Fuego edición dorada. Y, ¡sí! , me tocó a mí. No he encontrado la foto que me hicieron con Diego entregándome el libro pero, os dejo una foto de este gran libro. Lo he cotilleado por dentro y es precioso.

Una foto publicada por Sara_Feérica (@sara_feerica) el


Después de eso se acabó la charla, tenía la esperanza de que las autoras pudieran firmarme algunos ejemplares que llevaba pero, no hubo suerte y tuve que llevarlos a Asturias.

Miércoles 29 de Julio

Llegué a Avilés, una ciudad con bastante encanto, por la tarde del mismo día que empezaba el Festival, esto es el Miércoles 29 de Julio. Por suerte no hubo retrasos en los trenes que tuve que coger para llegar desde Madrid, viaje que aproveche para terminarme Una Luz Extraña de Nancy Kress. Una vez dejé las maletas en el hotel fui corriendo a la Casa Municipal de Cultura bajo la lluvia, porque esto es Asturias, claro. En la Casa de la Cultura se estaba celebrando en ese momento un Homenaje de Terry Pratchett, uno de los grandes nombres del género fantástico que nos ha dejado este año. Fue un homenaje muy divertido de mano de Ian Watson, Cristina Macia y Alejo Cuervo. Contaron anécdotas de este autor, como su descubrimiento de la horchata en nuestro país o como Ian Watson le persiguió en coche como un pirado para devolverle su bolsa. También se nos reveló la verdadera personalidad de Pratchett (chan, chan, chaaan). Fue un homenaje lleno de risas, no había mejor forma de homenajear al creador de la fantasía cómica, ¿no creéis?


Ian Whates en el Celsius 232. 


Después se presentó a un autor inédito en España, Ian Whates. Se habló básicamente de su obra y de su labor como jefe de una editorial creada por él, me animé a comprar un ejemplar suyo de relatos en inglés. Es una persona muy cercana y que sabe mucho del género. La saga de City of a Hundred Rows tenía un argumento de lo más atractivo, ojalá haya alguna editorial que se anime a traducirla a nuestra lengua. Para conocer un poquito al autor podéis ver el vídeo del encuentro aquí.

Después vino un evento sobre Warharmmer 40.000 con Dan Abnett e Ian Watson. Dan Abnett es un escritor, entre muchas otras cosas, que me atraía por sus diversas facetas. Aunque no tengo ni idea de Warhammer, la charla me resultó interesante y siempre me acortaré de los Space Marines. Si queréis ver esta charla ¡pinchad aquí, insensatos!

Después de eso salí de la Casa de la Cultura para dar una vuelta por los puestos y dejar algunos libros para vender en una de las casetas. Se podían dejar libros con un determinado precio y, si se vendían, te repartías el dinero con las chicas del stand, yo me saqué un dinerillo extra gracias a esto. Volviendo al tema de actividades, me arrepiento de no haberme quedado a la charla de César Mallorquí , escritor que, como averiguaré más adelante, es muy divertido e interesante. Por la noche echaban el clásico Cine en la Calle del festival. El miércoles se emitía Epic: el mundo secreto. Película que ya había visto así que me retiré a reponer fuerzas para el día siguiente.


Jueves 30 de Julio

El jueves tenía toda la intención de levantarme temprano para ir a la presentación de Ecos de Víctor Conde pero, sufrí un hechizo del sueño que me impidió llegar. Eso y que tardaron en traerme el café 20 minutos; encima eso no era café, era magma volcánico pero, en fin, sigamos. Tras una segunda vuelta por el festival donde ya empezaban a caer compras a un ritmo que daba miedito, fui a la carpa a ver algunas presentaciones de libros. La primera a la que asistí fue la de Los Señores de los Siete Tronos de Carlos Gónzalez Sosa. La bilogía que presentaba me atrajo mucho, por eso intento no ir a demasiadas presentaciones en el Celsius porque me acabó comprando un montón de libros, más de los que me entran en casa. Aunque este año iba dispuesta a resistirme todo lo posible. Más o menos lo conseguí, no os creáis.

Neal Shusterman en su presentación.

Tras esto, vinieron dos presentaciones de libros sobre Nikola Tesla, una de Neal Shusterman y otra de Miguel A. Delgado. No me acordaba para nada de este personaje y me resultó muy interesante descubrirlo por estos dos autores. Por un lado, Miguel A. Delgado es todo un especialista en Tesla, participó en la exposición que hubo sobre él en la Fundación Teléfonica y nos aclaró que si, en el futuro, tenemos una reina Tesliana la culpa será de su exposición. Por otro lado, Neal Shusterman ha escrito un libro sobre Tesla que Disney va a adaptar. Gran noticia. Fue una presentación divertida en la que el autor chapurreo algo de español. 

Luego hubo otras presentaciones de libros en la carpa, asistí a la de Espectros de cine en Japón de Rafa Malpartida. Libro de Ediciones Satori que no me compré por la única razón de que el libro de 47 Ronin que me compré el año pasado aún está sin leer, si no… También estuve en la Presentación de la Avenida de la Luz de María Zaragoza, en la que nos acompañó su malrollera muñeca.

Las presentaciones de por la mañana no suelen despertar mi interés, hasta que voy a ellas, pero de todas formas en este festival no he ido a muchas, preferí estar fresca para las de por la tarde. Así que me fui a comer pronto y luego a descansar un ratito al hotel. 

Esgrima Celsius 232


Ya en la tarde, había otro de los eventos del Celsius 232, las exhibiciones de la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua, nos comentaron las diferentes espadas que se usaban en la Edad Media, así como las armaduras y algunas técnicas de lucha. El año pasado me quedé con muchas ganas de poder ir a estas exhibiciones y este año he encontrado un hueco entre todas las malditas charlas que me interesan. Espero el próximo año poder apuntarme algún taller de esgrima. Hay que reconocer que lo hacen bastante bien y le dan mucha vida al festival. Aunque no eran los únicos, por ahí podías ver a un Geralt de Rivia, un mini-Harry Potter y gente vestida de Jedi. Gran trabajo el de Manlima Cosplay y también el de la Legión 501. Tenéis enlaces a estas asociaciones pinchando sobre su nombre.

Geralt de Rivia Celsius 232
Cosplay de Geralt de Rivia. Fuente : Manlima Coosplay


Tras ver a los esgrimistas por un rato, tuvo lugar la charla de Pat Cadigan que no me quería perder, se repasó lo que se dijo en la charla de Madrid pero, esta charla fue más autobiográfica por parte de la autora. Pero esta agradable señora nos hizo reír mucho con su "¡es cierto!" cada vez que nos reíamos de algo. Después le llegó el turno a Nancy Kress que nos habló de las ideas en las que se basan sus obras, de lo importante que son los personajes para ella y su gusto por el ballet, entre otras muchas cosas. Finalmente, llegó la charla con Joseph Delaney, autor de la saga del Espectro. Nos habló de dicha saga, de la película que se ha hecho sobre ella y sobre Arena 43, una nueva obra suya de Ciencia Ficción. De este autor solo se han publicado las tres primeras novelas de las más de diez que componen la saga del Espectro, eso sí, Roca Editorial sí que ha sacado dinero para reeditar los libros con la portada de la película. Esta gente no es legal. Por otro lado, fue una lástima que esta charla coincidiera con la presentación de La República Pneumática de Jaume Valor, libro que me interesa mucho. Estoy convencida de que si hubiera ido a esa presentación me habrían entrado unas ganas irrefrenables de comprar el libro. Podéis ver el encuentro con Joseph Delaney pinchando aquí.

Joseph Delaney Espectro Celsius 232
Joseph Delaney en el Celsius 232. 
Volví al hotel cargada de libros firmados de los autores de por la tarde. Aunque no me gustó demasiado tener que salir de cada charla para conseguir una firma pero, era eso o luego arriesgarse a ver si encuentras al autor por ahí. En Avilés ocurre eso de encontrarse a los escritores en las terrazas pero, es un sitio con cierto bullicio así que mejor no arriesgarse. Aunque he de decir que, a Delaney y a mí nos gusta la misma cafetería de Avilés.


séptimo hijo


Después de cenar  echaban en el Cine en la Calle, El Séptimo Hijo, obra que adapta El Aprendiz del Espectro de Delaney. Iba con las expectativas muy bajas a ver esta película por las críticas que había leído y al final no resultó tan mala. Llena de tópicos sí, pero entretenida.


Y hasta aquí mis primeros días en el Celsius 232 del año 2015. Aún queda más. Podéis ver fotos del evento en mi Instagram y también ver algunas opiniones espontáneas en mi twitter con el hashtag #Celsius2015 .

Crónica del Celsius 232 (2015) Parte 2

Besos feéricos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que a nadie le gusta el spam. Si el comentario no es respetuoso o es spam no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...