17/9/14

El Corazón de Tramórea.

ADVERTENCIA:
SOÑAR ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD Y LA CORDURA
(INCLUSO LAS DE LOS DEMÁS)
AUNQUE PAREZCA CRUEL, HAY QUE RENUNCIAR A LOS SUEÑOS




Con esta frase empezaba una de las mejores aventuras que he vivido.

Tramórea firmado NegreteEl Corazón de Tramórea es la cuarta y última parte de la saga del mundo de Tramórea, cuyo creador es Javier Negrete. La primera parte de la saga, La Espada de Fuego, fue publicada porMinotauro en el año 2003, 8 años después por fin, los fans de Tramórea pudimos descubrir todos los enigmas que quedaban sin resolver y ver como se zanjaba todo lo planteado en las anteriores entregas. La verdad es que tengo más palabras buenas que malas para este último libro, que he terminado esta semana. Algunos os preguntaréis “¿Si tan buena es la saga por qué no la terminaste de leer en el 2011 que es cuando se publicó?” Y yo os diré “buena pregunta”. La respuesta es fácil y un poco infantil. No quería despedirme de Tramórea, en especial no quería decir adiós a Kratos May, ni al Mazo, ni a Mikha, ni a tantos otros personajes. El libro lo compré en el mismo momento en que salió, prueba de ello es la dedicatoria del propio Negrete en la que pone la fecha. Aunque para ese entonces, ni siquiera había leído la tercera entrega, El Sueño de los Dioses, si tenía intención de leerla en ese mismo verano, pero cuando me leí el tercero me di cuenta de que no quería terminar la saga. Lo cual me cuesta entender tres años después de eso, ya que en El Sueño de los Dioses se anunciaba que Kratos tendría su propia espada de poder, y no os podéis hacer idea de lo mucho que me emocionaba este hecho. El caso es que pasó el tiempo y finalmente retomé la saga y devoré en tres días las más de 600 páginas de El Corazón de Tramórea. Debo decir que fueron pocas páginas para la pedazo de historia que contienen las tapas. Me ha parecido una conclusión genial, llena de Fantasía y Ciencia Ficción a partes iguales, manteniendo el uso de la Mitología y la Historia Antigua. Como lectora, mientras me sumergía en la historia final, sentía ese encuentro de sentimientos de querer saber el final, pero no querer que el libro se acabase nunca. Ha sido una de las lecturas más satisfactorias que he tenido este año y puedo asegurar que esta saga es de lo mejorcito que tiene ahora mismo España en Fantasía y Ciencia Ficción de un autor patrio, aunque de Ciencia Ficción española he leído muy, muy poco no andaré muy desencaminada. 

El Corazón de Tramórea se publicó hace 3 años así que no me voy a andar con remilgos. Si no queréis spoiler no sigáis leyendo, aunque no voy a destripar el final si que voy a hablar de cosas que se mencionan en la novela y en las tres que la preceden.

Tramórea mapa


Tramórea tiene muchos personajes, cada uno con su personalidad, historia y evolución. En esta saga confluyen todos en la misma dirección, o al menos en las dos direcciones importantes de la trama. Kalagorinôr( simplificando mucho, magos) y dioses son los que manipulan y juegan al ajedrez por así decirlo. Luego están el resto de mortales que ayudan a los tres héroes, que han confluido en este momento histórico, a salvar el mundo de lo que Tubilok el Dios loco tiene pensado hacer con Tramórea para alcanzar sus objetivos, que viene a ser destruirla. El protagonista que se mantiene en lugar destacado durante la saga es Derguín Gorión, que consigue a Zemal, la Espada de Fuego en La Espada de Fuego y con ello se convierte en el Zemalnit. Otro protagonista es Kratos May, Tahedorán (Maestro del Tahedo, arte de la espada) más importante en Tramórea. Luego están dos Kalagorinôr, Linar y Mikha, que son los que esperan a los dioses y están presentes en un lugar destacado también desde el primer libro. Finalmente está Togul Barok, que este era el malote de turno en La Espada de Fuego, pero ahora, sin dejar de ser quien es, un poderoso emperador sin escrúpulos, acaba trabajando con toda esta gente que acabo de nombrar para salvar Tramórea. ¡Mi favorito es Kratos, qué quede claro! Derguín me parece un poco inmaduro e insufrible en ocasiones. Para mí, Kratos es el personaje más carismático que ha creado Negrete en este mundo. Ya en el tercer libro, me pareció muy lograda la parte de los dioses, pero aquí se supera. Cada personaje tiene lo suyo y se puede redactar una tesina si se pone uno a analizar cada uno. Me quedaré destacando a Kratos como personaje y comentando la anécdota del ¡¡Lo sabía!! tan grande que solté cuando finalmente comprobé que Mikha era homosexual.


La verdad, es que cuando empiezas la saga no hay (que yo recuerde) Ciencia Ficción por ningún lado, pero luego comienza a incorporarla en su obra y de una manera inmejorable. Yo me estoy iniciando en el género de Ciencia Ficción, por lo que cuando un autor empieza a aplicar teorías científicas a casco porro me pierdo con relativa facilidad. Así que, tengo que felicitar a Javier Negrete porque me enteraba todo cuando se hablaba de la creación de los dioses o de cuando habla de Tramórea como planeta (esto me ha fascinado en especial) o del universo que se extiende más allá de las tres lunas. Negrete tiene una prosa increíble que se combina con buena documentación y una imaginación tan grande como el Onkos. Si ya me sorprendía lo emocionantes que eran los combates de esgrima y las batallas, ahora todo se vuelve mucho más complejo, mucho más grande y mucho más interesante. Quizás exageraba al decir que se puede escribir una tesina con los personajes de la saga, pero no exagero tanto al decir que Negrete es una referencia en cuando a combates bélicos y a aplicación de teorías científicas para la Ciencia Ficción. Además, como en las anteriores entregas, las referencias a la Mitología, en especial la griega, siguen brillando entre todas estas cosas que Negrete plasma en Tramórea, por ejemplo está Tarimán, el dios herrero, que no deja de ser Hefesto y cuadra perfectamente con ese referente griego.

Tramórea mapa

Bueno, dicho todo esto voy a hablar un poco del desarrollo de la historia. Primero encontramos un resumen de todo lo que ha pasado en la historia, un resumen contado por “un viejo amigo” como dice Negrete, que no es otro que Kratos May. Tras pasar revista a todo lo que ha pasado hasta que Tarimán aparece en los sueños de Kratos para decirle que le entregará una espada de poder semejante a Zemal. El resumen se agradece y mucho. La verdad es que la historia no podía empezar mejor, después de la decepción que se llevó Kratos (y yo T.T ) por no poder conseguir la Espada de Fuego, Zemal, este estuvo resentido con Derguín durante dos libros. Kratos es el mejor maestro de Tahedo que hay en Tramórea, pero las cosas resultaron así. Yo estaba que daba saltos y minigritos al imaginarme a Kratos con una Espada de Fuego, pero esto no ocurrió hasta el final de la novela y, esto tengo que reprochárselo al autor, casi no vemos a Kratos usar a Talavara, su espada de poder, además, pese a lo que decía el trailer del libro, Kratos tiene poco que decir en la batalla final. Y hablando de esta espada, así es como comienza la primera parte del libro. Tarimán está forjando a Talavara y mientras recuerda las causas y las circunstancias de la forja de Zemal. Muy interesante esta parte, en la que se desvela parte de la historia de los dioses y porque la Espada de Fuego se llama Zemal. Luego sigue la historia de todos los personajes. Derguín buscando su espada que ha sido robada por su hija por coacción de su madre. Ulma Tor con ambiciones tan descabelladas como las de Tubilok. Los Kalagorinôr, los tres que quedan, cada uno encargándose de una tarea para evitar la destrucción de Tramórea…. Lo dicho, muy complejo todo. 
Javier Negrete Tramórea

Me gustaría analizar esta obra como se merece, pero me veo superada por esa tarea. Por esto, voy a concluir diciendo que cierra la trama perfectamente, pero deja abiertos ciertos cabos para que el lector no se quede con la impresión de “se acabó” ¿Quién sabe lo que hará Mikha con tanto poder? ¿Cómo de pesada será la carga de Talavara para Kratos? ¿Cómo saldrán de Agarta? ¿Qué será de Togul Barok cuando descubra que la estrella fugaz que vio caer era un meteorito que arrasó su imperio? ¿Qué hará Taniar, la única diosa que queda? Muy bien cerrado lo que deja cerrado, muy bien abierto lo que no cierra. Una historia genial, que atrapa al lector. Una prosa impecable. Una combinación de diferentes elementos muy lograda. 

Y no sé que más decir. Las novelas de Tramórea están publicadas en edición de bolsillo, por ejemplo, La Espada de Fuego sale por 8,5€ y el precio del resto no sobrepasa los 12€. Además hay publicado un libro de rol basado en Tramórea(que me compraré cuando pueda *.* ). Acabar el libro me dejó triste, pero intento no tomármelo como una despedida (que para algo me he gastado un dineral en comprarme los libros en tapa dura) sino como un “vuelve cuando quieras, te esperamos en la segunda balda de la estantería”. La magia de la primera lectura ya se ha agotado, pero siempre puedo intentar descubrir algo nuevo releyendo los libros.




Así que, hasta pronto Tramórea (hasta que me compre el libro de rol XD). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que a nadie le gusta el spam. Si el comentario no es respetuoso o es spam no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...