28/10/12

La Lección de August


lección august portada española





Opinión Personal : Quizás esta forma de empezar la reseña no sea muy alentadora y no define todo lo que voy a decir, todo lo que ha sido leer esta novela tan azul, pero tengo que comenzar diciendo que August me ha decepcionado mucho. No me refiero con esto al libro, si no al personaje. Yo esperaba encontrarme a un niño muy especial y me he desinflado según pasaban las páginas, es un niño normal que tiene que lidiar con su cara y intenta ser lo más adulto posible, pero es un niño de diez años y la cosa no le es fácil. No he encontrado tampoco a alguien con reflexiones profundas, solo a un niño. El mensaje de la novela es bueno, pero no me ha sabido llevar a ese mensaje, el mensaje estaba desde el principio, una conclusión que está ahí todo el tiempo y que no deja al lector llegar a ella. Lo dicho, August no me ha gustado, para ser un niño de MH es bastante simple, además todo es guay o no es guay para él y es que veía esa palabra escrita y se me atragantaba. No, August no me ha caído nada bien.

Yo he empezado por donde me ha dado la gana esta vez, así que ahora rebobino y cuento un poco el argumento. August es un niño de diez años que ha tenido una familia que siempre lo ha sobreprotegido, y el motivo de esa sobreprotección es que tiene una deformidad en el rostro y le hace sentirse muy seguro con un casco de astronauta puesto sobre la cabeza. En un determinado momento llega un evento importante para el pequeño, la decisión de ir a la escuela y enfrentarse a niños de su edad. August decide ir y comienza su primer curso escolar.

lección august portada


Hay un gran acierto en el libro y es que no solo te lo cuente el protagonista si no toda la gente que es cercana a él. Tenemos ocho partes en el libro, tres son de August y las otras cinco son de su hermana, el novio y la amiga de esta, y dos de sus amigos en su nueva escuela. Los capítulos son tan cortos que ni te enteras. El diseño del libro es simple pero bonito, además la portada mantiene el título original : Wonder. El azul celeste me encanta y aunque parece descolorido es solo que simula las burbujas de los libros escolares forrados (al menos eso he deducido). El interior es atractivo poniendo una cara como la de la portada para el comienzo de cada parte correspondiente a uno u otro personaje, se acompaña con citas de libros y canciones. No os podéis imaginar lo que he manoseado el libro antes de posar mis ojos en la primera línea.

Como acabo de decir, lo de contar la historia desde diferentes personajes es lo que más me gustó del libro, cada parte esta contada en primera persona aunque no sea el protagonista quien nos la narra. Si hay una parte que me ha maravillado de verás ha sido la de la hermana del August, Via. Me ha conmovido como lleva el que su hermano se lleve siempre todas las atenciones y cuidados de sus padres, también que ella sea la que nos introduzca en el tema genético de la enfermedad de su hermano de la que ella puede ser también portadora. Via ha sido con mucho mi personaje favorito, las sensaciones que me ha transmitido es con lo que me quedo del libro. También me gustó el punto de vista de Summer, una niña encantadora que ve en August a un niño que disfruta de su infancia como puede y no imita a los adultos como hacen el resto. Curioso me pareció la parte del novio de Via, aunque acertada, ver a alguien que acaba de conocer a August y conocer sus impresiones. Otro personaje que no tiene una parte para él, pero debería haberla tenido es el señor Browne y sus preceptos, un profesor de esos que desearías encontrarte cuando estabas en el colegio, un profesor que sabes que te va a gustar desde el principio, pero la desilusión es patente cuando no se le da tanta relevancia. Yo quería más señor Browne. También hay personajes que no aceptan a August en algún momento o no terminan de hacerlo al acabar la obra, pero no son destacables y carecen de profundidad por lo que de poco sirve nombrarlos.

cita august



El libro busca hacerte llorar. Hay momentos en los que cuesta no hacerlo, como cuando August descubre una traición o el juego cruel que idean los niños con él. Todo para potenciar el mensaje de que hay que aceptar a aquellos que son diferentes de nosotros, un mensaje un poco visto, pero que a mí no me ha llegado, ya que no he podido ver a August como un ser que tengo algo destacable salvo su enfermedad. Bien sé que ha enamorado a muchos blogueros y lectores, me encuentro en una clara minoría y lo sé. Normalmente suelo decir si recomiendo o no el libro, ahora no sé que hacer. Es una novela divertida y se lee de un tirón, pero yo no quería leerla de un tirón, yo esperaba que me hiciera reflexionar y, en fin, no lo ha hecho, quizás porque es un tema muy tratado en literatura y cine. No lo sé, solo puedo decir que tiene sus puntos buenos y sus puntos malos y que creo que soy la única a la que August no le ha caído bien, pero así ha sido. Yo soy la primera sorprendida de que no le haya gustado esta novela, las reseñas lo ponen por las nubes, es realista y duro en ocasiones, aunque soy una ferviente amante de la fantasía siempre aprecio que esta tenga lógica y siga unas leyes bien trazadas y si es dura, !ya está¡ si lo sabe llevar bien el autor me gusta, pero no, yo esperaba aprender mucho de esta novela y me ha frustrado.

1 comentario :

  1. no anima mucho el escrito pero no esta tan mal decir su opinion del libro

    ResponderEliminar

Recuerda que a nadie le gusta el spam. Si el comentario no es respetuoso o es spam no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...