8/9/12

La Casa de los Amores Imposibles










Opinión Personal : Tenemos aquí un bonita obra que nos habla de La Casona Roja hogar de las mujeres Laguna desde que el hacendado andaluz se la regaló a Clara Laguna para que tuviera su propia granja, pero el destino de esta casa fue bien diferente y es que Clara fue abandonada por el hacendado andaluz de cabellos brillantes bañados en aceite y se dedicó a su venganza. La Casona Roja no es el único escenario, pero si un punto de unión, las mujeres Laguna parecen ligadas a esa casa, que se encuentra en un pueblo castellano. La historia se enmarca en un largo tiempo, ya que son 5 generaciones de Lagunas las que se desmenuzan por sus casi 500 páginas, comenzando a finales del siglo XIX .

casa amores imposibles contraportada



Las cosas que les suceden a los personajes son trágicas, normalmente, por la maldición que pesa sobre estas mujeres, no solo condenadas al mal de amores, si no a que su sucesora sufra el mismo sino. La que peor lo pasará, y con la que peor lo pasaréis, será Olvido, nieta de Clara Laguna y que goza de una belleza aún mayor que su abuela que ya fue deseada por cada hombre del pueblo. Finalmente llega un "Mesías" que acabará con la maldición, el primogénito de la hija de Olvido resulta ser un varón, indicio de que la maldición está llegando a su fin, ¿será así? Santiago Laguna parece desde pequeño el esperado fin de la maldición, "el Laguna prodigioso", de quien oiremos por primera vez la historia de la maldición de las mujeres Laguna en el clímax final del libro.

La prosa poética y sensual de la autora, Cristina López Barrio, es lo más sorprendente a mi parecer. En ella encontramos fantasmas que muchas veces son olores o flores en el jardín prodigioso de La Casona Roja que no se somete al paso de las estaciones. En la habitación de Clara Laguna nunca desaparecerá el olor a encina, el cual luchará con el desagradable hedor de tripas y sangre de gallo de la cocina; la prostituta gallega y su corazón de eucalipto traerá el recuerdo de su tragedia. Clara Laguna marcará de alguna forma el destino de sus descendientes, incitándolas al odio.



Al comprarlo no me pareció que fuera a ser una novela romántica y sigo sin calificarlo así. Para mí ha sido mucho más. Es una historia compleja y bien hilada, con personajes entrañables y odiosos. Un tono muy realista a pesar del aura fantasmal que se deja ver de cuando en cuando, un Realismo Mágico. De algún modo es histórica. Pero, por encima de todo es terriblemente sensible y consigue llegarte al corazón.

Sin duda recomiendo esta novela, bastante económica si la conseguís de la editorial Debolsillo. Es diferente, tierna y terrible a la vez.


 

2 comentarios :

  1. Lo tengo esperando en la estantería, a ver si me quito lecturas pendientes y no tarda mucho en caer =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atención, eso del realismo mágico ha terminado de convencerme. Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar

Recuerda que a nadie le gusta el spam. Si el comentario no es respetuoso o es spam no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...