6/3/12

Reseña El Prisionero del Cielo

"... aquel hombre al que algunos, bromeando sobre sus desvaríos y su condición de lunático oficial de la prisión, habían dado en apodar El Prisionero del Cielo "





Autor : C.R. Zafón

Editorial : Planeta

Precio : 22,90€

Nº de Págs. : 379


Opinión Personal : Primero de todo, dejar claro que aunque mi opinión general del libro es positiva, para mí carece de muchos elementos y de la magia que Zafón derrocha en su obra magna, "La Sombra del Viento". Y también que no he leído "El Juego del Ángel", cosa que he hecho bien, creo , ya que parece más acertado leerlo después de la tercera parte del Cementerio de los Libros Olvidados. Creo que Zafón nos ha hecho el mismo lío que el creador de Star War, pero bueno, de verdad, que no he leído ese libro y no voy a criticar a nadie y menos a Zafón.
En general, el libro me ha parecido mucho menos complejo que “La Sombra del Viento”, la historia me parece más simple y llana, carece de todo ese misterio que rodeaba a Carax y su obra, también he echado muy en falta el amor por los libros, es decir, hay una página de la Sombra del Viento, la 10 si no recuerdo mal, que hablaba de los libros de tal forma que... leías esa frase del tirón y sentías que podías haberla escrito tú, porque es como te sientes, ese párrafo... fue sublime y no he visto ni un atisbo de algo semejante en “El Prisionero del Ángel”, algo que me ha dejado sumamente decepcionada.
Fermín nos habla de la verdad sobre su pasado y a partir de él descubriremos parte de la historia que ni el mismo Daniel conocía y que le influye notablemente, ¿cómo nos será revelado? Leyendo el Juego del Ángel.
"Empezó a escribir cartas que nunca supo cómo terminar. Vivió contra el recuerdo y el remordimiento. Más de una vez se adentró en un puente o un barranco y contempló el abismo con serenidad. En el último momento siempre  volvía la memoria de aquella promesa y la mirada del Prisionero del Cielo."
Aunque el amor por los libros en esta novela es menor, vemos algunas referencias literarias interesantes, muy importante será "El Conde de Monte Cristo" de Dumas, parte que tengo que decir que no me agradó, Zafón da para más que para copiar tramas. También vemos que una Barcelona fascinante, aquí pierde relevancia, el comienzo del libro nos introduce en esta ciudad en 1957 de forma breve y acertada, no me cuesta reconocer que es un buen comienzo que podéis escuchar en el booktrailer que pondré más abajo, pero eso no quita que esa Barcelona Oscura de mediados del siglo pasado se eche en falta.
Ambientación intachable, esa ambientación suya algo oscura y realista se aprecia muy bien en su Trilogía de la Niebla y en su obra maestra. Los secretos y personajes de la cárcel son en verdad estremecedores. No tengo quejas de los personajes,están correctamente esculpidos, pero ninguno posee el carisma de Carax... quizás le veremos en la cuarta entrega y por ello no ha querido meter un personaje similar o que recuerde a él en la novela. Sinceramente, lo espero con ganas.
Vemos frases ingeniosas que arrancan una sonrisa, a pesar de no haberlas vivido o visto, se me han hecho muy reales y simples, pero a la vez no creo que se me hubiesen pasado nunca por la cabeza.
"...uno de los personajes afirmaba que el mejor modo de desarmar a la autoridad es dirigirse a ella antes de que la autoridad se dirija a uno."
Y para acabar... vamos a ver una cosa...8.   8 páginas sobre críticas y comentarios de revistas y autores prestigiosos sobre la saga de Zafón. Enserio? Es Zafón, no le hace falta esa publicidad. Esto no es una coña, lo digo con más disgusto que gracia.


6 comentarios :

  1. A mí me gustó bastante más que a tí... aunque si se mira bien, tienes razón en muchas cosas (aunque yo no le dí tanta importancia). Lo que sí que coincido es en que se pasaron con tantas críticas ^^

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente leerlo aun, a ver qué tal.
    Besos, te sigo.

    ResponderEliminar
  3. Querido anónimo,

    Creo que se puede criticar perfectamente un libro sin necesidad de leer su precuela, mi propia experiencia me da la razón, aunque también es algo de muy de cada uno. Entiendo la historia, aunque aún desconozco los secretos de "El Juego del Ángel".

    Y reconozco ese algo que me fascinó en "La Sombra del Viento" en esta tercera entrega, pero, para mi pesar, le han faltado muchos elementos que he echado de menos, únicamente ha sido eso. He criticado el libro en sí, como tú dices, pero he tenido que mencionar la segunda entrega aún sin haberla leído por el propio argumento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si leí primero el segundo... y básicamente lo que me fascinó del tercero es como vuelven a aparecer los personajes del segundo libro con una historia reescrita... demuestra que aunque nos digan tres palabras la realidad puede ser muy distinta, pues sabíamos datos de su futuro pero no la realidad del momento donde tenían lugar esos datos que nos daban. Para mí ahi se centra lo bueno de este libro... complicado si no has leído el anterior y los personajes te son unos desconocidos

      Eliminar
  4. Carlos Ruiz Zafón es, sin duda alguna, único. Estoy esperando el último de la saga con impaciencia!
    Me encanta tu blog! Te sigo y me voy pasando vale?
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Excelente blog y aunque tengo muy poco en el mundo del blog, te hago la cordial invitación de visitar este blog, que se centra más en lo literario, aunque también hay frases, imágenes y poco a poco iré aumentando ahí detallitos que espero sea de tu agrado.
    Me encantaría formaras parte de los suscriptores; este blog promete responder de la misma forma, suscripción, por suscripción.
    De antemano muchas gracias por leer este mensaje y espero con ansias tú participación.
    Y no hay mejor paga que tú visita y mejor recompensa, la mejor: que decidas estar informado de este espacio, en cuanto a sus actualizaciones, con sólo suscribirte.
    ¡Muchas gracias!
    Att. RBC in the Wonderland Designs.
    http://rbcbook.blogspot.mx

    ResponderEliminar

Recuerda que a nadie le gusta el spam. Si el comentario no es respetuoso o es spam no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...