20/2/12

Reseña El Espíritu del Último Verano

Autora : Susana Vallejo

Editorial : Edebé

Nº de Págs. : 151

Opinión Personal : Decir que me lo he leído en un día no es nada relevante, si el libro es una cosita pequeña, fina y con la letra de un considerable tamaño. Ni siquiera decir que me lo he leído en a penas 3 horas en un viaje aquí y otro allá de tren es algo que ilustre lo especial que me ha resultado este libro y lo que me ha enganchado.
La historia empieza contando como Fran vuelve a casa por Navidad, como se suele decir. ¿a dónde? Al lugar donde pasaba todos los veranos hasta una muerte hizo que las paredes del lugar dejasen de ser tan acogedoras, a la Casa del Árbol, con un azulejo con su nombre escrito y el acento de la Á bien marcado. Fran tiene un sueño, en él, su abuela le pide que vuelva, una abuela muerta hace años se te aparece en sueños y te dice que vuelvas... bueno, si no le rompiste las macetas con las hortensias no tienes nada que temer, ¿no? ¿por qué querrá la pobre mujer que su nieto vuelva al lugar donde toda la familia se reunía todos los veranos? La respuesta es que la casa del Árbol estaba a punto de ser derruida y Fran tiene una cuenta pendiente con ella, un último adiós y un recuerdo que encontrar para que el espíritu del lugar se preserve pese a ser demolido por completo. A partir de aquí empiezan los flashback. Fran rememora ese último verano dedicado a la búsqueda de un tesoro medieval, el tesoro de una Reina Mora, un juego y un verano que lo cambió todo.
Susana Vallejo nos demuestra que no solo es capaz de crear su propio mundo fantástico, como en Porta Coeli, sutilmente volvemos a tener un tema medieval, ese tesoro y esos parajes por los que se mueven Fran y compañía. Hay un cierto elemento espiritual con lo de la ouija, pero nada que ver con la desbordante fantasía de esa saga que acabo de citar.
Vivimos los recuerdos y el presente de Fran en primera persona. Centrándose en esos recuerdos, poco a poco vamos descubriendo el secreto, el tesoro y esa cuenta pendiente de ese adolescente de 17 años que dejó mucho de sí en La Casa del Árbol.
Hay cierto misterio en la obra, pero es bastante predecible, pero, creo que tiene que ser así, de alguna forma tenemos que intuir lo que pasa, sin que suponga un gran mérito esta deducción, es una forma de crear una tensión suave y a la vez, estremecedora.
¿Creo que se merece el Premio Edebé juvenil? Sinceramente, sí. Es una obra sencilla, muy personal, que puede disfrutar un amplio público y obtener una lectura propia de él o simplemente pasar unas horas agradables. Sobre todo, se ve lo personal que es en como nos narra la historia y en esa nota final, que nos deja muy claro que en estas 150 páginas hay mucho de ella misma.